Diputados Stats

Inicio > Partidos > Partido PRD

Partido

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Descripción

El Partido de la Revolución Democrática o PRD es un partido político mexicano, fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda, es considerada la tercera fuerza política de ese país. Los militantes de este partido se conocen popularmente como perredistas. Partido miembro de la Internacional Socialista.
En 2007, los políticos afiliados al PRD gobiernan en los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero y la capital de la República, el Distrito Federal. En 2006 oficialmente pierden las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, a la cual el partido reclama que el triunfo fue impedido por un fraude electoral.
El partido cuenta con una especial popularidad en el centro y sur del país. Además de los estados que gobierna, tiene fuerza en Tabasco, Morelos, México, Quintana Roo, Oaxaca, e Hidalgo. Es especialmente débil en el norte del país y en algunos estados de esa región prácticamente no tiene presencia, salvo un estado: Zacatecas.
El PRD nace como una coalición de diversos partidos políticos de izquierda si bien sus fundadores pertenecian al PRI pero al ser rechazados por su propio partido fundan el PRD, antes de ser bautizado como PRD, su origen es el Partido Mexicano Socialista (PMS) que nace de la fusión de 6 fuerzas políticas de Izquierda a nivel Nacional: Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Patriotico Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC; más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Su principal líder fue el Ingeniero Heberto Castillo Martínez
El naciente Partido Mexicano Socialista cede su registro en alianza con ex miembros del PRI y organizaciones civiles que se opusieron al partido gobernante y pugnaron por elecciones democráticas, y nace el Partido de la Revolución Democrática.
Entre los ideales que le dieron origen se cuentan el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas, la libertad de expresión, la defensa de los derechos civiles y el combate a la corrupción.
Actualmente, el PRD se dice partidario de una economía de libre mercado, pero defiende la participación del estado en los sectores que considera estratégicos, principalmente recursos energéticos y comunicaciones. Asimismo, le da al estado un papel preponderante en lo que se refiere a política social: se pronuncia por una educación laica y gratuita en todos los niveles y que cumpla con la demanda nacional, por la ayuda económica a los sectores más desfavorecidos (ancianos, estudiantes y discapacitados pobres), y por el otorgamiento de subsidios a productos de primera necesidad. Se ha pronunciado también por un desarrollo del sector agrícola que satisfaga las demandas de los campesinos.

Calificación: 1.47

#

NombreApellidoEstado

1

Claudia Elena Aguila Torres Distrito Federal

2

Aleida Alavez Ruiz Distrito Federal

3

Edilberto Algredo Jaramillo Tlaxcala

4

Agustín Miguel Alonso Raya Guanajuato

5

María de Lourdes Amaya Reyes Distrito Federal

6

Carol Antonio Altamirano Oaxaca

7

Luis Manuel Arias Pallares Distrito Federal

8

Silvano Aureoles Conejo Michoacán

9

José Angel Avila Pérez, Distrito Federal

10

Agustín Barrios Gómez Segués Distrito Federal

11

Alliet Mariana Bautista Bravo Estado de México

12

Gloria Bautista Cuevas Oaxaca

13

Víctor Manuel Bautista López Estado de México

14

Fernando Belaunzarán Méndez Distrito Federal

15

Silvano Blanco Deaquino Guerrero

16

Claudia Elizabeth Bojórquez Javier Tabasco

17

Juana Bonilla Jaime Estado de México

18

Teresita de Jesús Borges Pasos Yucatán

19

Tomás Brito Lara Tabasco

20

Alejandro Carbajal González Distrito Federal